Articulos: Colectivo de Mujeres por Ávila

COLECTIVO de "MUJERES POR ÁVILA"


Principal   Muertas 2.008   2.007   2.006   2.005   2.004   2.003   Noticias   Enlaces   Ávila


Artículos

Vergüenza ajena.

"No creo que Jesús Neira sea un héroe", dice la mujer a la que defendió del maltratador.

20MINUTOS.ES. 02.09.2008

http://www.20minutos.es/noticia/408669/0/neira/novia/puerta/

Por si no fueran poco graves y bochornosos los hechos incalificables que tienen a un hombre bueno y ciudadano ejemplar al borde de la muerte desde hace casi un mes, esta mujer echa más leña al fuego a través de un medio de comunicación. Ya es una pena que el ser al que defiendes no te lo agradezca (arrieritos somos) pero a semejante ser no le parece suficiente la postura cómplice de un intento de homicidio que ha venido manteniendo, sino que tiene que arremeter en público (previa percepción económica, se supone) contra su defensor y en defensa de su verdugo. No es de extrañar. Por desgracia, encaja perfectamente en el perfil de la degradación mental y de cobardía moral de algunas de las mujeres maltratadas. Lo que peor sienta es que una persona se esté debatiendo entre la vida y la muerte por alguien con una impudicia y una desfachatez sorprendentes incluso para los tiempos que corren.

La tragedia añadida es que este ser ofende no sólo a quien se ha jugado la vida por ella, sino a todas las víctimas de la violencia de género.

Jesús, tú cúrate, por favor, sal del coma que te tiene preso y sigue viviendo al margen del hecho de que en este mundo hay todo tipo de seres de todo tipo de vergonzosa calaña.

Conmociones.

El Mundo, 17/12/07.
TRAGEDIA EN BADAJOZ
Un hombre apodado 'El Bueno' mata a su hermana y es abatido por la Guardia Civil
El fallecido hirió a otros tres vecinos con un cuchillo en su loca escapada
Tenía que ir a declarar a comisaría por unos altercados que protagonizó el sábado
Actualizado lunes 17/12/2007 16:07 (CET)
BADAJOZ.- "Hijo, no lo hagas", suplicaba la madre al ver que su hijo, José Manuel, apodado 'El Bueno', golpeaba a su hermana con un pico hasta dejarla inconsciente y, amenazante, cambió el apero de labranza por un cuchillo de cocina.
Al asestarle la primera puñalada en el cuello, la madre se interpuso y ayudó a escapar a su hija. Pero la herida fue certera y la joven de 26 años, embarazada, cayó pocos metros más allá del umbral de su casa.
El macabro suceso ha ocurrido en Oliva de la Frontera, un pequeño municipio de 5.800 habitantes de Badajoz. Allí, esta mañana, José Manuel, quien había heredado el apodo de su padre ‘El Bueno’, tenía que testificar en la comisaría de la policía municipal por los altercados que provocó este sábado. (...)

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/17/espana/1197903497.html

Parece que fuera una Ley de Murphy no escrita (además de una perogrullada) que los sucesos sólo producen conmociones populares y ciudadanas cuando se producen y no antes, cuando se ven venir y nadie hace nada para atajarlos, aunque los comentarios vayan en la dirección contraria pero luego se vaya entreviendo que todo el mundo lo sabía y el asesino una vez hizo esto, otra vez hizo lo otro o que se ponía agresivo cuando bebía. Entre tanto, y cuando no hacía nada raro, era muy bueno, era de lo mejor y ¡claro!, ¡cómo se iba a esperar nadie algo así!
Lo mejor es seguir como hasta ahora: cargando sobre los ciudadanos la responsabilidad de soportar estos casos y otros parecidos y, en realidad, todo lo habido y por haber y que nuestros impuestos no se empleen en prevenir y tratar psiquiátrica y anticipadamente conductas y trastornos de ningún tipo. Luego con conmocionarnos todos, llevarnos las manos a la cabeza y echar tierra encima, asunto resuelto, hasta la próxima. Va a ser lo mejor. Ya lo está siendo.

Colectivo de Mujeres.

Ávila, 17/12/07.

¿Qué hacer?

20Minutos, 24/10/07.
Muere una semana después de ser golpeado por el novio de la chica a la que defendió
. EFE. 24.10.2007. Recibió un puñetazo que le hizo caer y pegarse contra el suelo. Sufrió una fuerte conmoción cerebral de la que no se ha recuperado. Un joven de 24 años ha fallecido en el Hospital Clínico de Valencia por una agresión sufrida hace siete días, cuando al tratar de defender a una chica que estaba siendo increpada por su novio en la vía pública, recibió un puñetazo que le hizo caer y golpearse la cabeza contra el suelo. Según fuentes policiales, el suceso se produjo el pasado 17 de octubre en la Avenida de los Naranjos de la capital valenciana, cuando el joven salía de la Facultad para dirigirse a su casa, en la localidad valenciana de Benicull, una pequeña población de la Ribera que no llega al millar de habitantes. El joven observó que un hombre insultaba a una joven y se acercó a ella para tratar de defenderla, pero el novio de la chica le propinó un puñetazo que le hizo caer de espaldas y golpearse la cabeza contra el suelo.
Sufrió conmoción cerebral.
Hasta el lugar se acercó una ambulancia del SAMU, que atendió al joven de una conmoción cerebral y policontusiones y fue trasladado al Hospital Clínico de Valencia, donde falleció ayer martes a las 11.30 horas, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El presunto autor de la agresión fue detenido poco después, y tras prestar declaración en la comisaría de Policía fue puesto a disposición judicial, aunque el juez decretó ese mismo día la libertad con cargos. El ayuntamiento de Benicull celebró ayer un pleno extraordinario en el que se acordó solicitar al Ministerio Fiscal que actúe sobre el autor de la agresión, según fuentes municipales, que indicaron que el joven será enterrado hoy en esta localidad.

http://www.20minutos.es/noticia/295495/0/joven/fallece/valencia/

 

Luego hablamos de educar en valores, de no mirar para otro lado, de no desentendernos de los problemas sociales y ajenos, de educar para formar ciudadanos concienciados y comprometidos, de que los jóvenes pasan de todo, de que la violencia doméstica y de género es un tema público que nos afecta a todos y que debemos intervenir siempre ...
Pero lo cierto es que, después de leer esta noticia, de lo que dan ganas (además de vomitar) es de volver a la Ley de la Jungla, que, quizás, sea algo más justa que la actual, tan supuestamente "civilizada".

Colectivo de Mujeres.

Ávila, 24/10/07.
 

La solución.

20Minutos, 20/7/07.
La Policía dice que la muerte de la mujer de Vila-real no es violencia de género.
EUROPA PRESS. 20.07.2007 La mujer falleció el pasado miércoles presuntamente a manos de su compañero sentimental."No había ningún tipo de amenaza sobre la mujer ni ninguna denuncia", según el comisario jefe provincial de la Policía. Lo consideran un homicidio debido al estado mental del hombre y a que éste tomaba pastillas.
El comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Jorge Martí, aseguró hoy que la muerte el pasado miércoles de una mujer en Vila-real presuntamente a manos de su compañero sentimental "no puede calificarse de violencia de género porque, en este caso, los mecanismos que regulan las violencia de género no estaban activados porque no había ningún tipo de amenaza sobre la mujer ni ninguna denuncia".
Martí realizó estas declaraciones durante la presentación de los 12 nuevos vehículos destinados a las comisarías de la Policía Nacional de Castellón y Vila-real, en la que estuvo acompañado del subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.
Homicidio.
"Más bien fue un homicidio". Según dijo, "más bien fue un homicidio, es decir, un hombre que, debido a su estado mental de depresión y a que se tomaba pastillas mata a su mujer".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno subrayó que "ayer ya expresamos nuestra condolencia por este caso, y a todos nos preocupa que sigan ocurriendo este tipo de circunstancias".

 

¡Claro que sí! ¡Sí señor! ¡Así se hace!
Yo propongo que no se consideren delitos de violencia de género ni de violencia doméstica todos aquellos cometidos por cualquier miembro (o ex miembro) de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni de las Fuerzas Armadas, ni por cualquier funcionario (por lo del agravio comparativo, pobrecillos), ni tampoco los cometidos por quienes se vea (así, a simple vista, o lo digan ellos mismos) que tienen perturbadas sus facultades mentales de forma permanente o transitoria y luego también lo mismo para los que consuman drogas, beban alcohol o fumen o tomen pastillas o vayan bien peinados o les duelan ... los pies (por ejemplo). Verás qué pronto se acaba con la violencia de género y doméstica. Y si , al final, se consigue que se procese y encarcele a las víctimas, aunque hayan muerto, ... ni te cuento. ¡Nos van a salir cifras negativas!
¡Si es que todo es sólo cuestión de imaginación, hombre!

Colectivo de Mujeres.

Ávila, 21/7/07.
 

¿Quién da menos? Parece que molestan.
A las tradicionales dificultades que existen en España para recopilar información sobre las mujeres asesinadas por violencia doméstica y machista, se une el moralmente escandaloso baile de cifras.
Cuando a fecha de hoy llevamos 41 asesinadas más 9 casos dudosos, muchos de los cuales seguramente entran en esta tragedia y a los que nunca más se volverá a aludir, la cadena SER habla de 34, El Mundo de 29 y El País de 26. Ante esta "guerra de cifras" nos preguntamos: ¿quién da menos?
Las víctimas molestan, desde luego. Encima de morir asesinadas en parte por la inoperatividad de la sociedad, de las Leyes y de los jueces, encima molestan. Son molestas, resultan molestas. Suele pasar casi siempre.
No se trata de tener la razón en las cifras (¡ojalá no las hubiera!), porque en esta contabilidad macabra y repugnante donde sólo se saca dolor de tripas, no se trata de ver quién descubre más muertas, pero tampoco se puede escamotearlas, ocultarlas, minimizarlas, porque eso no resuelve el genocidio, sino que lo enmascara y lo maquilla para que parezca que está bajo control cuando no lo está.
Se nos está yendo de las manos a todos, pero, sobre todo, a quienes tienen en las suyas los instrumentos precisos y adecuados para atajarlo y, poco a poco, convertirlo en algo residual que casi desaparezca.
Así no, políticos profesionales, jueces, policías, periodistas. Así no. Así nos costará cada vez más terminar con este terror tan molesto.

Colectivo de Mujeres.

Ávila, 2/6/07.
 

Subir